AUTORES:
ALEXANDRA GONZALEZ
alexagon4060@hotmail.com
PERSIDES GONZALEZ
pergovi-134@hotmail.com
STELLA RODRIGUEZ
stella-roca1@hotmail.com
HUBER PINO LUNA
hupimusi@hotmail.com
JAVIER PEREIRA
jape5125@hotmail.com
SEDE:
GUANABANAL
PALMIRA VALLE
2009 - 2010
La presente propuesta da a conocer como el docente, cada vez más consciente de su papel de agente facilitador de cambio, pone a disposición de sus estudiantes nuevas estrategias para mejorar el proceso de lectoescritura a través de la recreación de cuentos.
Seguros de que el proyecto traerá múltiples beneficios, tenemos como meta principal que los estudiantes del grado tercero de básica primaria mejoren significativamente su comprensión lectora y sus habilidades para la producción textual. Para tal efecto, será involucrada la comunidad educativa, los recursos que ésta ofrezca y diferentes herramientas que podamos aprovechar de las TIC`S.
El buen aprovechamiento de las TIC´S garantizará el éxito del proyecto que no solo favorecerá la asignatura de lengua castellana sino también, otras áreas del conocimiento y futuros proyectos.
UBICACIÓN CONTEXTUAL O GEOGRÁFICA
- Al norte Barrio Nuevo
- Al occidente Juanchito
- Al oriente Palmaseca
- Al sur Cauca Seco.
Mejorar la comprensión lectora y producción escrita a través de la recreación y construcción de cuentos utilizando las TIC’S
- Desarrollar la capacidad interpretativa utilizando nuevas estrategias de lectura que involucra las TICS.
- Incrementar los niveles de lectura y comprensión de textos en los estudiantes del grado tercero nivel básica primaria
- Utilizar diferentes herramientas tecnológicas en la recreación de cuentos.
- Despertar el interés por la construcción de sus propias fantasías literarias a través de las TICS.
DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA
METODOLOGÍA
- Socializar el proyecto con los estudiantes, y padres de familia comprometiendo su participación en cada una de las actividades.
- Comprometer a los padres para que en las noches dediquen un cuarto de hora a leer o narrar cuentos con sus hijos.
- Asignación de roles en el grupo, repartir responsabilidades de acuerdo a las actividades.
- Fijar en el salón el cronograma del proyecto y asignar un responsable para la revisión constante.
- Permitir que busquen y lean libremente en internet según sus gustos diferentes, creaciones literarias, evitando realizar un extenso análisis literario, para que lean por placer.
- Se les llevará un cuento narrado en un CD para que lo escuchen, interpreten, identifiquen los elementos, lo reconstruyan por escrito con sus palabras en el programa Word, realicen su representación pictórica en Paint. Posteriormente copien y peguen el dibujo en el sitio donde escribieron el cuento.
- En Word se escribirá un cuento en desorden para que los estudiantes lo organicen.
- Se hará un concurso literario de narrativa de cuentos. El acto se grabará en videocámara y se mostrará el producto a otros estudiantes de la institución, utilizando diapositivas en PowerPoint a través del Videovim.
- Se colocaran en Word imágenes de personajes y lugares para que construyan un cuento.
- Se les pedirá leer un cuento guardado previamente en el computador y que modifiquen su final.
- Se les presentará en Word cuentos inconclusos para que ellos los lean y los terminen.
- Presentar títulos de cuentos, pedir que escojan uno. Enseguida el orientador lo lee en voz alta y a medida que avanza en la lectura formulará preguntas de interpretación literal e inferencial. Para finalizar se pedirá a los estudiantes que resuelvan un cuestionario escrito previamente en Word, implementando los diferentes niveles de lectura.
- Recopilar y realizar recreaciones literarias con cuentos, mitos y leyendas de la región, luego, sistematizar a través del computador.
- Finalmente cada uno creará un libro virtual con los cuentos inventados por ellos.
RECURSOS
Físicos: sala de informática, salones de clase.
Materiales: C.D, cámara, videovim. grabadora.
COMPETENCIAS:
- Despertar el interés y formar hábitos de lectura.
- Desarrollar habilidades para escribir sus propias producciones.
- Generar pensamientos autónomos, reflexivos y críticos.
CONCLUSIONES
De otro lado es de anotar que se fortalece la producción escrita, porque el solo hecho de variar la tradicional forma de escribir por un teclado que permite hacer todas las correcciones y modificaciones que se deseen, hasta alcanzar la mayor perfección posible de un texto, es una tarea fuera de lo común muy agradable, además saber que se puede guardar el documento y que otras personas podrán leer sus creaciones es algo que genera satisfacción en los educandos , esto lo afirman las caritas felices que colocan cuando se enteran de que todo funciona como la magia y esto les permite mantener la motivación en un nivel alto, conduciéndolos a realizar cada vez mejores escritos.
Otro campo que se fortalece es la artística al poder dibujar, pintar, corregir, observar, copiar imágenes que antes era imposible mirar, porque el material impreso era escaso y no todos tenían acceso a estos recursos, ahora tienen ante sus curiosas miradas, un cumulo gigante de dibujos, de espacios para construir, reconstruir y colorear a su antojo con infinidad de matices sus propias creaciones artísticas, en una interacción permanente que abre nuevas posibilidades , despierta la imaginación y creatividad. De igual modo se contribuye al cuidado del medio ambiente disminuyendo el uso de fotocopias y pinturas, aunque la tecnología también contamina, pero en los actuales momentos detener su avance es una tarea irrealizable, en este sentido, lo que debemos hacer es aprovecharla al máximo para minimizar otros campos importantes de contaminación como es la industria del papel.
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