25 mar 2010



MEJORAR LA LECTOESCRITURA A TRAVÉS DE LA RECREACIÓN DE CUENTOS UTILIZANDO LAS TICS, EN LOS ESTUDIANTES DEL LOS GRADOS TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR, AÑO LECTIVO 2009 - 2010



AUTORES:

ALEXANDRA GONZALEZ
alexagon4060@hotmail.com
PERSIDES GONZALEZ
pergovi-134@hotmail.com
STELLA RODRIGUEZ
stella-roca1@hotmail.com
HUBER PINO LUNA
hupimusi@hotmail.com
JAVIER PEREIRA
jape5125@hotmail.com



SEDE:
GUANABANAL



PALMIRA VALLE
2009 - 2010



INTRODUCCION

La presente propuesta da a conocer como el docente, cada vez más consciente de su papel de agente facilitador de cambio, pone a disposición de sus estudiantes nuevas estrategias para mejorar el proceso de lectoescritura a través de la recreación de cuentos.

Seguros de que el proyecto traerá múltiples beneficios, tenemos como meta principal que los estudiantes del grado tercero de básica primaria mejoren significativamente su comprensión lectora y sus habilidades para la producción textual. Para tal efecto, será involucrada la comunidad educativa, los recursos que ésta ofrezca y diferentes herramientas que podamos aprovechar de las TIC`S.

El buen aprovechamiento de las TIC´S garantizará el éxito del proyecto que no solo favorecerá la asignatura de lengua castellana sino también, otras áreas del conocimiento y futuros proyectos.


UBICACIÓN CONTEXTUAL O GEOGRÁFICA

Si observamos un mapa de Guanabanal se puede ver que esta ubicada en el extremo sur oriente de la ciudad de Palmira. Bañada por el río Juanchito y el río bolo desde el punto de vista geográfico, Guanabanal esta situado en el departamento del valle del cauca y las poblaciones limítrofes que lo rodean son:

  • Al norte Barrio Nuevo
  • Al occidente Juanchito
  • Al oriente Palmaseca
  • Al sur Cauca Seco.
La Institución Educativa Sebastián de Belalcázar es una entidad de carácter oficial que presta el servicio educativo en el corregimiento de Guanabanal del municipio de Palmira, cuenta con varias sedes ubicadas en la Unión, Juanchito, Caucáseco. La dolores y Palmaseca todas aledañas a la sede central. Y se encuentra ubicada al sur occidente del municipio de Palmira, a los lados derecho e izquierdo de la recta Palmira - Cali y al lado derecho de la recta Candelaria - Cali.


OBJETIVOS:

GENERAL
Mejorar la comprensión lectora y producción escrita a través de la recreación y construcción de cuentos utilizando las TIC’S

ESPECÍFICOS:
  • Desarrollar la capacidad interpretativa utilizando nuevas estrategias de lectura que involucra las TICS.
  • Incrementar los niveles de lectura y comprensión de textos en los estudiantes del grado tercero nivel básica primaria
  • Utilizar diferentes herramientas tecnológicas en la recreación de cuentos.
  • Despertar el interés por la construcción de sus propias fantasías literarias a través de las TICS.

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA

Después de interactuar, observar y analizar la actitud de los estudiantes frente a la práctica de la lectoescritura en los grados tercero, se identificó que un cincuenta por ciento han tenido un avance pobre en este proceso. presentan dificultades tanto de forma como de fondo en sus escritos, como separar las palabras en silabas o por el contrario escribir una frase sin espacios adecuados, omitir letras, confundir la b por la d, la j con la f, escribir ideas desordenadas e incoherentes que carecen de secuencia y sentido. En lo referente a la lectura, aun la realizan en forma silábica, sin tener en cuenta los signos de puntuación al leer, se les dificulta comprender textos sencillos y ejecutar alguna instrucción implícita en una actividad específica, pero a pesar de las deficiencias se detectó que se inclinan por la lectura de cuentos, fábulas, leyendas, mitos, historietas, aunque poco la practican por falta de material.


JUSTIFICACIÓN

Retomaremos los preconceptos del proceso lecto escritor para fortalecerlos a través del cuento utilizando las tics, porque esta estrategia permitirá a los estudiantes estar a la expectativa, esperando el momento para recrearse, leyendo narraciones fantásticas o reales a través de diferentes canales tecnológicos que ofrece La Institución Educativa Sebastián De Belalcázar, ejercicio que se tomará como referente para motivarlos a construir nuevas aventuras, sueños y fantasías de su propia inspiración. La necesidad de realizar este proyecto es mejorar la capacidad interpretativa, teniendo en cuenta la relevancia de ésta en todo el proceso de aprendizaje y lo saludable que sería para los niños que amen la lectura y adquieran el hábito según sus intereses, sin que sientan presión. Esta práctica elevaría el nivel intelectual de los estudiantes mencionados. Lo novedoso para ellos sería el uso permanente de las TICS para escribir, dibujar, colorear y recrearse leyendo miles de aventuras literarias que ofrece el internet y otros medios de la informática.


METODOLOGÍA

  1. Socializar el proyecto con los estudiantes, y padres de familia comprometiendo su participación en cada una de las actividades.
  2. Comprometer a los padres para que en las noches dediquen un cuarto de hora a leer o narrar cuentos con sus hijos.
  3. Asignación de roles en el grupo, repartir responsabilidades de acuerdo a las actividades.
  4. Fijar en el salón el cronograma del proyecto y asignar un responsable para la revisión constante.
  5. Permitir que busquen y lean libremente en internet según sus gustos diferentes, creaciones literarias, evitando realizar un extenso análisis literario, para que lean por placer.
  6. Se les llevará un cuento narrado en un CD para que lo escuchen, interpreten, identifiquen los elementos, lo reconstruyan por escrito con sus palabras en el programa Word, realicen su representación pictórica en Paint. Posteriormente copien y peguen el dibujo en el sitio donde escribieron el cuento.
  7. En Word se escribirá un cuento en desorden para que los estudiantes lo organicen.
  8. Se hará un concurso literario de narrativa de cuentos. El acto se grabará en videocámara y se mostrará el producto a otros estudiantes de la institución, utilizando diapositivas en PowerPoint a través del Videovim.
  9. Se colocaran en Word imágenes de personajes y lugares para que construyan un cuento.
  10. Se les pedirá leer un cuento guardado previamente en el computador y que modifiquen su final.
  11. Se les presentará en Word cuentos inconclusos para que ellos los lean y los terminen.
  12. Presentar títulos de cuentos, pedir que escojan uno. Enseguida el orientador lo lee en voz alta y a medida que avanza en la lectura formulará preguntas de interpretación literal e inferencial. Para finalizar se pedirá a los estudiantes que resuelvan un cuestionario escrito previamente en Word, implementando los diferentes niveles de lectura.
  13. Recopilar y realizar recreaciones literarias con cuentos, mitos y leyendas de la región, luego, sistematizar a través del computador.
  14. Finalmente cada uno creará un libro virtual con los cuentos inventados por ellos.

CRONOGRAMA

Las actividades se programarán durante dos períodos de clase en el año lectivo 2009 – 2010 (cinco meses).

RECURSOS

Humanos: Docentes responsables del proyecto, estudiantes de los grados tercero.

Físicos: sala de informática, salones de clase.

Materiales: C.D, cámara, videovim. grabadora.


COMPETENCIAS:

Trabajaríamos las competencias específicas: interpretativa, argumentativa y propositiva.


LOGROS:

  • Despertar el interés y formar hábitos de lectura.
  • Desarrollar habilidades para escribir sus propias producciones.
  • Generar pensamientos autónomos, reflexivos y críticos.

CONCLUSIONES

Un proyecto de aula del área de castellano articulado a las TICS deja muy buenos resultados, porque se motiva a los estudiantes despertando el interés, la curiosidad por leer textos virtuales, algo novedoso para ellos que desde pequeños estaban acostumbrados sólo al libro impreso, y el descubrir otros caminos para leer aquellos cuentos que han visto en la televisión o alguien les ha narrado, los va a mantener a la expectativa, sorprendiéndose al observar que todo lo que buscan aparece como por arte de magia a través del internet. Estas nuevas herramientas bien utilizadas les permiten avanzar a pasos agigantados en el desarrollo de las competencias comunicativas tan importantes en el desarrollo integral de los seres humanos, porque son la base para la apropiación de los saberes de otras disciplinas.

De otro lado es de anotar que se fortalece la producción escrita, porque el solo hecho de variar la tradicional forma de escribir por un teclado que permite hacer todas las correcciones y modificaciones que se deseen, hasta alcanzar la mayor perfección posible de un texto, es una tarea fuera de lo común muy agradable, además saber que se puede guardar el documento y que otras personas podrán leer sus creaciones es algo que genera satisfacción en los educandos , esto lo afirman las caritas felices que colocan cuando se enteran de que todo funciona como la magia y esto les permite mantener la motivación en un nivel alto, conduciéndolos a realizar cada vez mejores escritos.

Otro campo que se fortalece es la artística al poder dibujar, pintar, corregir, observar, copiar imágenes que antes era imposible mirar, porque el material impreso era escaso y no todos tenían acceso a estos recursos, ahora tienen ante sus curiosas miradas, un cumulo gigante de dibujos, de espacios para construir, reconstruir y colorear a su antojo con infinidad de matices sus propias creaciones artísticas, en una interacción permanente que abre nuevas posibilidades , despierta la imaginación y creatividad. De igual modo se contribuye al cuidado del medio ambiente disminuyendo el uso de fotocopias y pinturas, aunque la tecnología también contamina, pero en los actuales momentos detener su avance es una tarea irrealizable, en este sentido, lo que debemos hacer es aprovecharla al máximo para minimizar otros campos importantes de contaminación como es la industria del papel.


EVALUACIÓN

Se evaluará a través de la observación, autoevaluación, y coevaluación cada una de las actividades programadas en una forma permanente para poder medir los avances y dificultades que se presenten, de esta manera poder replantear aquello que no este dando los resultados esperados.





1 comentario:

  1. The emperor casino - Shootercasino.com
    The casino is 샌즈카지노 licensed by the Malta Gaming Authority, the Gaming 온카지노 Authority of the Gibraltar Gambling Commission, and the Malta Gaming Authority. There are no games 제왕 카지노

    ResponderEliminar